martes, 22 de noviembre de 2011

Eleuterococo

 

La raiz del Eleuterococcus senticosus, también llamado ginseng siberiano, se utiliza en fitoterapia por sus propiedades tónicas y adaptógenas, que mejoran las resistencias del organismo y favorecen su adaptación a los cambios estacionales y a los ritmos de trabajo o estudio más intensos.

Es una planta originaria de la Rusia nord-oriental que necesita un clima templado frio, por esto también se encuentra de forma espontánea en el Noroest de Asia, Cina, Mongolia y Sibreia, Corea del Sur y Japon.
La presencia de una mezcla de eleuterósidos, esteroles, glucósidos, cumarinas, ácidos fenólicos y saponinas lo hace un verdadero elixir de larga vida capaz de estimular el metabolismo y equilibrar la energia.
El Eleuterococo se recomienda en casos de estrés y sobrecarga fisica y mental. 
En astenias, convalescencias, cansancio, hipotensión y en todos los casos en los que se requiere un mayor rendimiento en la actividad deportiva o una mayor concentración y atención en el estudio, por ejemplo durante los exámenes.
Una cosa importante de saber es que el Eleuterococo no produce nerviosismo o agitación y tampoco altera al sueño como puede pasar con otros tónicos más fuertes como el guaraná o el ginseng coreano.
Además la planta es rica en polisacáridos que le confieren una actividad inmunoestimulante porqué aumenta el número de linfocitos T y refuerza la actividad de los globulos blancos. Por lo tanto será muy indicada para prevenir gripes, resfriados y en general las enfermedades infectivas invernales.
También se conoce al Eleuterococo como un buen afrodisiaco porqué optimiza la secreción de las glandulas sexuales y suprarrenales.

Se administra en forma de tintura o cápsulas, en dosis excesivas puede causar cefalea, tensión e insomnio.
No se recomienda en caso de extrasístoles, taquicardia, asma y enfisema.
No tomar durante el embarazo y la lactancia. Tampoco es recomendado en mujeres que tomen contraceptivos orales porqué puede tener efectos estrogénicos.

Curiosidad: el Eleuterococo ha sido durante mucho tiempo promocionado como el suplemento dietético responsable de los éxitos deportivos de los atletas de la ex URSS y también ha sido utilizado por los astronautas soviéticos durante sus largas permanencias en el espacio.
Salud para todos!
 





4 comentarios:

  1. Hola fabiola!
    bonita actualización, interesante. Me viene bien este articulo. A mi el cafe me pone muy nervioso pero necesito algo que me de energía. Probare a ver que tal el Eleuterococo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel!
    me alegro de que este articulo sea de tu interés, si pruebas el Eleuterococo cuentame como te va!
    Ciao!

    ResponderEliminar
  3. Aló Fabiola! Igual que Cobinho yo ando en la busqueda... Una buena alternativa el Eleuterococo! txs!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lupis!
    proximamente os voy a recomendar más plantas que ayudan a "espabilar" sin necesidad de cafeina!
    Gracias por visitar mi blog!
    Ciao!

    ResponderEliminar