martes, 6 de diciembre de 2011

Plantas tónicas y estimulantes

 
En esta sociedad en la que vivimos, donde siempre vamos de prisa y con miles de actividades para llevar a cabo, parece que el tiempo nunca sea suficiente y que los dias deberían de tener más horas para darnos la posibilidad de hacerlo todo....Por supuesto llega un momento en el que nuestro organismo no aguanta más el ritmo, nos sentimos cansados e incluso non enfermamos. 

A lo largo del dia necesitamos de sustancias que nos ayuden a mantener nuestra mente despierta y nuestro cuerpo activo. Muy a menudo abusamos de sustancias como el café o el tabaco, plantas estimulantes que nos aportan energia por un lado y por el otro nos desgastan màs porque aceleran nuestro ritmo interno, nos dan "subidones" de energia y a las pocas horas estamos otra vez en la misma situaciòn y necesitamos màs de estas sustancias. Además está demostrado que crean dependencia.
Pero de verdad necesitamos estar tán activos y excitados???
No creo que haya que considerar el cafè como un "enemigo publico" porqué si es de calidad y se toma de forma responsable (1 o 2 tacitas al dia como mucho) esporádicamente, podemos beneficiarnos también de sus propiedades antioxidantes, preventivas del cáncer de faringe y esófago, diuéticas y digestivas. También hay que valorar el tipo de cafè que tomamos, por ejemplo, un café espreso puede llegar a contener el doble de cafeina de un café americano. 
Las personas que sufren de taquicardia, hipertensión, insomnio, nerviosismo, acidez gástrica e intestino irritable deben evitar tomar café. Para estas personas y para las que no quieren tomar café hay alternativas!
Una bebida muy rica y que puede ser el sucedáneo más parecido al cafè es el llamado "cafè" de cebada que tiene un sabor dulzón o el "café" de achicoria un poco más fuerte y amargo. Ambos se preparan con la cafetera o se encuentran de forma soluble en las tiendas de productos naturale. Tienen la ventaja de no contener cafeina pero si producen un efecto tónico en nuestro organismo.

El té blanco y el té verde son buenas alternativas al cafè, aunque contengan cafeina y no debemos abusar de ellos. El efecto del té es más suave del efecto del café pero se dilata a lo largo del dia y no se necesita tomar tanta cantidad. Además tienen una acción antioxidante muy interesante.
Cuidado con con el cacao y todo el chocolate y galletas que se elaboran con él, que también contiene cafeina, y tenerlo en cuenta a la hora de dejarlo comer a los niños!     

Las plantas aromáticas suelen ser en general buenos tónico pára el organismo y nos otorgan mucha energia, como por ejemplo el tomillo, el romero, la salvia, las mentas....Tienen un sabor agradable y son más recomendada para el uso diario que no el café o el té. 

Hay muchas plantas estimulantes y adaptógenas que nos pueden ayudar a soportar los periodos de estrés y de sobrecarga fisica y mental: ginseng, eleuterococo, ajo, genjibre, regaliz, canela, enebro, mate, guaraná...
No recomiendo abusar de ellas, hay que valorar para cada caso las plantas a eligir ya que algunas de ellas pueden no estar indicadas en ciertos problemas de salud.

Tenemos que aprender a vivir la vida de una forma más relajada, saborear cada momento, sin agobios! Cambiando nuestra manera de pensar es como mejoramos nosotros y el Planeta!
Salud para todos!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario