lunes, 12 de diciembre de 2011

Las Nueces

 

Las nueces son el fruto seco más calórico que podemos comer! Unos 100g de nueces (corresponde más o menos a unas 8 nueces con cáscara) aportan 600Kcal. Por esto se recomienda comerlas con moderación, una ración diaria podría ser 3 o 4 nueces, y además alternarlas con otros frutos secos: almendras, avellanas, pistachos, ecc,....importante que sean "al natural", es decir sin tostar y sin salar. Se recomienda tomar unas 4 o 5 raciones semanales de frutos secos variados, cada una de 30-40g aproximadamente.

Dicho esto, vamos a ver cuales son los maravillosos nutrientes que contienen estos frutos secos otoñales.
Las nueces contienen buenas cantidades de aceites poliinsaturados, sobre todo de la familia de los omega 3, las grasas saludables para el corazón!
De hecho reducen los niveles de colesterol "malo" (LDL) y evitan su adhesión a las paredes arteriales que provoca las enfermedades cardiovasculares.
Favorecen la respiración celular y el intercambio de nutrientes en las células.
Protegen las células nerviosas de su deterioro.
Ayudan a mantener la piel y el pelo en perfecta salud.

Las nueces aportan también vitamina E, que tiene una acción antioxidante y antiage.
Además son una buena fuente de fibra y minerales como el calcio, magnesio, potasio y fósforo.
Todos ellos nutrientes indispensables para los jovenes y para quién necesite energía para el estudio y el trabajo intellectual.

Tienen que tener una especial atención las personas predispuestas a las alérgias alimentarias porqué las nueces, como todos los frutos secos, son un alimento que puede provocar alergia.

El nogal siempre se ha considerado como un arbol sagrado. Se cree que las nueces tengan también un poder mágico: son inductores de la fertilidad, por esto se incluyen en mezclas de hierbas para obtener prosperidad y dinero. Además fortalecen el corazón y hacen desaparecer los dolores reumáticos.