viernes, 28 de octubre de 2011

El limón, un fruto extraordinario


Ya estamos en pleno otoño y el limón es uno de los frutos que la Naturaleza nos regala en esta temporada del año.
El limón (Citrus limonum) se puede considerar un “alimento-medicamento” porque posee tantas propiedades curativas que merece la pena aprovecharlo en la dieta de cada dia. Adémas es muy versátil en la cocina para la preparación de platos aromáticos a base de pescado, verduras o carnes. También en la reposteria es insuperable!

A parte de contener mucha vitamina C, el limón contiene cantidades apreciables de potasio y calcio que lo hacen un maravilloso remineralizante. Además aumenta las defensas del organismo gracias a su capacidad de regenerar los globulos blancos.

A nivel digestivo es muy útil para cortar la diarrea y como tónico digestivo, aperitivo, carminativo y antiácido.
El fruto del limonero tiene propiedades alcalinizantes y por esto es útil para evitar la formación de piedras en los riñones y como depurativo hepático y de la sangre. Sobre la sangre tiene también un efecto fluidificante.

Muy útil en caso de artrosis, gota e hipercolesterolemia. Favorece el retorno venoso, el aceite esencial se puede empear para formular cremas o aceites para las piernas cansadas.

Tiene un efecto diurético y por esto también está muy recomendado en las dietas de adelgazamiento.

Los aceites esenciales que contiene el limón le otorgan una acción antibacteriana muy útil en caso de infecciones o gripe.

Ayuda a aliviar las migrañas.
Gracias a sus componentes el zumo de limón es un gran antioxidante y por esto es muy útil en todas las enfermedades degenerativas y para prevenir el cáncer.

Hay que tener ciudado de no aplicar a nivel tópico ningún tipo de producto a base de limón antes de exponerse a la luz solar. Por prevención es mejor evitar de tomar el zumo antes de exponerse a grandes cantidades de rayos ultravioleta. El limón, como otros cítricos y alguna planta medicinal, tiene un efecto fotosensibilizante, es decir que puede provocar irritaciones de la piel debido a la exposición solar.

En pieles sensibles el aceite esencial puede ser irritante, comprobar en una zona pequeña del brazo la reacción de la piel antes de aplicarlo de forma masiva.

Se puede emplear el zumo de limón para curar los hongos de las uñas aplicandolo e dejando que se seque al menos una o dos veces al dia. Además ayuda a fortalecer las uñas y deja la piel de las manos muy suave.

En cosmética se utiliza el limón para eliminar las manchas de la piel y en máscaras y lociones para pieles grasas. Además ayuda en el tratamiento de las arrugas y estrias.

Aqui os dejo una recetita de mascarilla para pieles mixtas:
1 cucharada de harina de avena molida
1 cucharada de yogur natural
½ manzana rallada
zumo de ½ limón
Aplicar la máscara en la piel limpia y dejar actuar unos 20 minutos. Limpiar con agua tibia y aplicar una crema hidratante. El resultado será una piel fresca y sin rastros de grasa!


 Salud para todos!



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario