lunes, 31 de octubre de 2011

Samhain

Samhain es una festividad celta que marca el inicio del año nuevo espiritual. Se celebra la noche del 31 de octrubre. En este momento las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece. El velo que divide el mundo de los espíritus del mundo fisico en el que vivios, es más delgado y tenue en este momento que en ninguno otro del año. El tiempo queda abolido y el mundo de los muertos se abre a los vivos. Para los celtas, que sólo distinguían entre dos estaciones (verano e invierno), Samhain que significa etimológicamente ‘el final del verano’ representaba el comienzo del invierno. Se acababa el tiempo de las cosechas y a partir de entonces los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Por eso, los celtas celebraban importantes festivales para dar la bienvenida al Año Nuevo. Al anochecer de cada 31 de octubre, la costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano. En la noche de Samhain los vivos y los muertos podían comunicarse. Las barreras que los separaban desaparecían en aquel momento mágico. Lo bueno era que los espíritus de los antepasados podían aconsejar a los vivos sobre el futuro, pero lo malo era que también se convocaban a los espíritus maléficos. Por eso, los druidas ordenaban encender hogueras para ahuyentar a estos últimos.


Con la romanización de los pueblos celtas, la religión de los druidas llegó a desaparecer, pero el primitivo ‘Samhain’ pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos. Los cristianos consideraban que los celtas adoraban al diablo, aunque el diablo nunca existió en la religión céltica. Los cristianos determinaron que la manera de convertir a los celtas al cristianismo era adoptando el festival de los celtas y convertirlo en uno religioso. Así el 1 de noviembre se convirtió en el día de Todos los Santos, un día de rezo para honrar a los santos. El 31 de octubre se convirtió en la víspera del día de Todos los Santos (all hallow's eve) y de aquí el nombre de Halloween.

Hoy Halloween es una fiesta internacional, que carece de todo sentido religioso y cuyo origen es ignorado por la mayoría. Nada tiene que ver ya con los rituales de los druidas ni con los pueblos celtas que dominaron la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el primer milenio a.C.. pero se ha mantenido la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco). Parece ser que los druidas celtas recogían alimentos por las casas para realizar ofrendas a la divinidad.

En esta época del año empiezan los largos, oscuros y frios dias del invierno. Aprovechemos de ellos para volver la mirada hacia nosotros mismos emprendiendo viajes interiores, dentro de nuestra conciencia. Reflexionemos sobre los apectos de nuestra vida que queremos cambiar o eliminar, es tiempo para relajarnos y descansar. Aparentemente la Naturaleza muere, cumple el ciclo de cada año, tomamos ejemplo de ella, ponemos nuestra atención hacia el aspecto mas espiritual de nosotros. 

Reflexionemos sobre el año que ha pasado, sobre el tiempo que transcurre y sobre el significado de la muerte, un argumento tán dificil de afrontar pero que tenemos que aceptar. Tenemos que pensar qu la muerte es un momento de transición, como el que estamos vivendo en estos dias, y que nos abre las puertas a una nueva vida. Podemos recordar nuestros defuntos y pedir su protección.

Aprovechemos para hacer una limpieza tanto física como mental de las cosas que ya no queremos en nuestra vida. También podemos alejarnos de las malas coctumbres. Podemos escribir nuestras intenciones en un papel y luego quemarlo o regalar los objetos que ya no necesitamos.

Las plantas simbolo de Samhain:

Manzana: vida e immortalidad
Roble y bellotas: abundancia y fertilidad
Avellana: sabiduria e inspiración
Salvia: inmortalidad y riqueza
Rábano: protección
Calabaza: los celtas pensaban que el espíritu residiese en la cabeza. Puedes vaciar una calabaza y poner en su interior una vela como ofrenda para tus antepasados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario