martes, 26 de abril de 2011

Bardana

La Bardana  Arctium lappa L. es una planta herbácea bianual, de aspecto robusto. Durante el primer año la raíz da lugar a una roseta de hojas grandes, para formarse en el segundo año un tallo erecto de hasta 2 metros de altura con hojas alternas, rugosas y de forma oval. Las flores consisten en unas bolas espinosas de tonos purpúreos o rojo-violáceos en el extremo superior; tienen la facilidad de adherirse a los pelos de los animales o prendas de vestir. El fruto es un aquenio.


 Crece de forma silvestre en ribazos, terraplenes, al borde de caminos, en escombreras, matorrales y habitualmente en las proximidades de zonas habitadas. Su cultivo se realiza en pleno campo por sus raíces que son la parte de la planta más utilizada en fitoterapia por sus principios activos. También se aprovechan las hojas siempre y cuando sean frescas porque una vez esicada, la Bardana pierde muchos de sus principios activos. Por esto la forma galénica más eficaz es la tintura madre.
La Bardana tiene propiedades depurativas, sudoríferas, diuréticas, azotúricas, colerética y laxante, hipoglucemiantes, antibióticas y antisépticas, antiacnéica, antiseborreica y antipruriginosa.

Las hojas jovenes de la Bardana se pueden consumir frescas en ensaladas o en infusión porque aportan grandes cantidades de inulina, una fibra soluble que alimenta la flora bacterica intestinal, favoreciendo el correcto absorbimiento de las sustancias nutritivas y la regolaridad intestinal.

Las decocciones de raiz de Bardana son útiles en casos de hiperglucemia, inflamaciones urinarias, higado congestionado, calculos renales, eccemas y úlceras varicosas.
También se emplean para limpiar las zonas del rostro que presentan acné (200 gr de raices frescas en 1L de agua, dejar hervir durante 15 minutos).

Las hojas frescas machacadas se pueden aplicar en la piel para favorecer la cicatrización de heridas y forúnculos.
La tintura es muy útil en reumatismos y gota.

En la cosmética, la Bardana es un remedio eficaz para el pelo graso, de hecho aclarar el pelo con una infusión de bardana (50 gr de hojas frescas en 1L de agua durante 15 minutos) nos proporciona un pelo más brillante y sedoso.

En la cocina también se emplea esta planta con tantas virtudes: los brotes jovenes en ricas ensaladas y las raices jovenes se pueden hervir y condimentar con aceite, sal y vinagre.

Aprovechemos entónces de esta temporada para recolectar Bardana y cuidarnos internamentes y también por fuera!
Las hojas de Bardana tiene una bonita forma de corazón, será una tímida declaración de amor para todos los seres humanos?!

Salud para todos!

1 comentario: