miércoles, 2 de marzo de 2011

Diente de león

Hoy os voy a contar de una planta excepcional, que tiene un sin fin de propriedades y aplicaciones y que se puede encontrar en qualquier sitio: el diente de león. Este nombre vulgar hace referencia a la forma dentellada de sus hojas que recuerdan los dientes afilados de un león. Es una planta tán difusa que es considerada una maleza por los jardineros...no saben lo que se pierden!

                                                                 Detalles de Taraxacum officinalis o diente de león

El Taraxacum officinalis crece en los herbazales, en campos cultivados y en el borde de los caminos. Os recomiendo que no recojais nunca las plantas que crecen cerca de las careteras o en sitios contaminados!
Es una planta perenne que crece hasta los 40-50 cm de altua. Forma parte de la familia de las Compuestas. Tiene las hojas alternas  lanceoladas más estrechas en la base y profundamente divididas lóbulos triangulares, dispuestas en roseta basal. Los tallos salen directamente de la roseta y no tienen hojas. Los capitulos florales son amarillos y muy reconocibles, florecen desde la primavera hasta finales de verano.
Toda la planta, al cortarla, contiene un látex blanco pagajoso.

                                                                                Flor de Taraxacum officinalis

La parte más activa de esta planta es la raiz que se recoje en otoño cuando tiene más concentración de principios activos, pero también podemos aprovechar de sus hojas, muy tiernas en primavera.

Los componentes principales son: taraxecerina (alcaloide), taraxecina (principio amargo), sales minerales (potasio, calcio, magnesio, hierro y fosforo), fitoesteroles, vitaminas (A, B, C, D, PP), carotenoides, taninos, colina e inulina.

En francés el diente de león se conoce como “pis en lit” osea "mojado en la cama", esta definición nos da una idea de la acción diurética y depuradora en general que tiene esta planta. Muy útil en edemas, retención de liquidos y celulítis.
Tiene una acción colerética y colagoga, osea que favorece la producción de la bilis y su salida de la vesicula biliar. Esto nos ayuda a mejorar las digestiones, las dispépsias, evitar piedras hepaticas y biliares, mantener la salud del higado y proteger sus células (hepatocitos).
También tiene un efecto hipolipemiante e hipocolesterolemiante, por esto hay que considerarla en la prevención de enfermedades cadiocirculatorias como la arterioscelorsis.
Muy utilizado en las dietas depurativas, para combatir el sobrepeso (junto con una dieta adecuada) y gracias a su efecto laxante también es muy importante para los intestinos lentos que causan estreñimiento.
Por contener principio amargos también se utiliza como aperitivo, sobretodo en anorexias, falta de apetito y anemias.

Cuando utilizamos la raiz del diente de león tenemos que hacer una decocción para sacar de ella todos los principios activos. Ponemos a hervir durante 5 minutos una cucharada sopera de la raiz troceada por cada taza y la dejamos infundir durante 15 min. Se filtra y se toma 3 veces al dia.
Si queremos aprovechar su acción aperitiva la tomaremo media hora antes de las comidas y por todas las demás aplicaciones es mejor tomarla después de comer.
Para utilizar las hojas secas se hace simplemente una infusión de una cucharada de hojas trituradas por taza y se deja infundir durante 10-15 minutos.
 La tintura de diente de león es muy útil en caso de congestión hepática.

                                                                               Fruto y semillas del diente de león

Lo que os recomiendo, siendo en temporada, es ir en los prados a recoger el diente de león y aprovechar sus hojas frescas para preparar un zumo remineralizante y rico en vitaminas. El sabor es bastante amargo pero se puede endulzar con miel y un chorrito de limón!
Los capullos se puden conservar en vinagre y utilizarlos para enriquezer ensaladas.
Podemos utilizar el diente de león como una verdura cualquiera añadiendo sus nutrientes hojas en ensaladas, sopas, cremas de verduras y tortillas!
Las raices tostadas se utilizaban por nuestras abuelas para preparar un “café” muy aromático y sin cafeína! Una idea más para quién quiere dejar de tomar tanto café...

Salud para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario