lunes, 13 de febrero de 2012

Tea Tree oil, un aliado contra las infecciones


El aceite esencial de Malaleuca alternifolia es más conocido como Tea Tree gracias al capitan James Cook que llegado en Australia en uno de sus viajes, bebió la infusión aromática de esta planta y empezó a llamarla "arbol del té". Es un aceite esencial extraordinario con una marcada acción antiséptica.
Esta esencia se produce en Australia, país donde crece el arbusto Malaleuca alternifolia, por destilación de las hojas y ramas de la planta. También se cultiva en Africa y Nueva Zelanda debido a la grande demanda en el mercado.
Existen más de 300 variedades de Malaleuca, aunque la alternifolia sea la más estudiada y la más eficaz.
Al genero Malaleuca pertenecen también especias afines como el "cajeput" (M. cajeputi)y el "niauli" (M. viridiflora).
El olor del aceite esencial del arbol del te es herbal fuerte, agrio, medicinal y penetrante. En perfumeria se define como una nota de cabeza. El color de la esencia puede ser trasparente o amarillo verdoso.
Como comentaba antes es un aceite esencial con grandes propiedades antisépticas de amplio espectro, es decir que resulta muy eficaz como antibactérico, antivírico y antimicótico. Es inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante, analgésico, decongestionante venoso, tónico circulatorio, balsámico, espectorante y tónico nervioso. 

Las principales aplicaciones de este aceite esencial son:
  • infecciones y problemas cutáneos: acné, herpes, pequeñas quemaduras, picaduras de insectos, heridas de la piel, micosis de piel y uñas...
  • aftas, dolor de garganta, gengivitis...
  • resfriados y gripes, tos, sinusitis....
  • infecciones vaginales, candidiasis...
  • cansancio, dolor de piernas por mala circulación de la sangre...

En fin, es un aceite esencial imprescindible en nuestro botiquín de remedios naturales, además suele ser bien tolerado a nivel cutáneo, por lo tanto se pueden aplicar 2 o 3 gotas de aceite esencial puro directamente en la piel. Para evitar reacciones adversas se recomienda diluirlo una primera vez en un aceite vegetal, por ejemplo de almendras, y aplicarlo en la piel (de 3 a 5 gotas de tea tree por cucharadita de aceite vegetal). Evitar el contacto directo con las mucosas, siempre hay que diluirlo en agua o aceite. Por ejemplo para hacer lavados vaginales se pueden utilizar 5 gotas de tea tree en 250 ml de agua hervida. Para enjuagues bucales se pueden echar 4-5 gotas en un vaso de agua y mezclar todo. También en caso de gripe o resfriados, para subir las defensas, podemos añadir 20 gotas de aceite esencial de arbol del té en una tintura de propolis o equinácea de 100 ml y tomar 20-30 gotas del compuesto diluidas en un vaso de agua 3 veces al dia.

No obstante se utilice principalmente para dolencias físicas, el aceite esencial del arbol del té también actúa tonificando el sistema nervioso en casos de cansancio, fatiga mental y tendencia a la depresión.
Con su aroma fuerte y alcanforado fortalece el corazón y la mente y devuelve la fuerza para reaccionar positivamente frente a los obstaculos.

A nivel emocional, el tea tree ayuda a eliminar la confusión y a enfrentarse a la vida con coraje.

Salud para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario