lunes, 21 de febrero de 2011

Tiempo de...Fumaria

Paseando por los prados de Galicia en estos dias (cuando la lluvia nos lo permite!) se puede apreciar entre el verde de la yerba una tonalidad de color rosa violaceo que nos alegra la vista y que nos recuerda que la primavera está a punto de llegar. Esta planta es la fumaria (Fumaria officinalis), una planta muy difusa y conocida desde hace tiempo por su capacidad para tratar sobretodo problemas de la piel. 

                                                                     Fumaria officinalis
Tiene un efecto depurativo sobre todo sobre higado y riñones, también es un laxante suave. Muy útil en caso de dietas depurativas y de adelgazamiento (una cucharada sopera de la parte aerea seca por taza de agua, 3 veces al dia)
Ayudando el organismo a limpiarse por dentro, tiene un efecto emoliente positivo sobre la piel gracias también a la cantidad de mucílagos que contiene. En caso de acné, granos, furúnculos y llagas se puede aplicar en la piel un cataplasma de la planta fresca machacada. También podemos elaborar un tónico para pieles impuras haciendo una infusión de las hojas secas (una cucharada sopera por taza) y aplicarlo por las noches como parte de nuestra limpieza diaria. También puede ser útil para tratar la caspa, por ejemplo aclarando el pelo con una infusión de fumaria despues del lavado.
Tiene un efecto tónico e hipertensor por su contenido en alcaloides, por esto no hay que prolongar la toma de esta planta por más de 15 dias consecutivos. Es mejor hacer un descanso de otros 15 dias y asi por un periodo de 2-3 meses. Puede interferir con farmacos antihipertensivos y no es recomendable durante el embarzo y la lactancia.

                                                                  campo lleno de fumaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario