jueves, 17 de febrero de 2011

Las plantas son nuestras amigas!

El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempo inmemorial. Durante mucho tiempo los remedios naturales, y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principal e incluso el unico recurso de que disponían los médicos. Esto hizo que se profundizara en el conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales y ampliar su experiencias en el empleo de los productos que de ellas se extraen.
El utilizo terapeutico de las plantas representa la medicina más antigua en la historia del hombre y sigue siendo un tema de gran interés y estudio cientifico.

Las plantas siempre han sido las amigas más intimas de los hombres, de hecho podriamos sobrevivir sin los animales, pero no podriamos vivir sin las plantas.
Subestimamos el valor de la vida vegetal aunque represente nuestra mayor fuente de alimentos, proteción, indumentos y combustible. Hasta el aire que respiramos depende de la actividad de las plantas; mientras nuestros pulmones inspiran oxigeno y espiran anhidrico carbonico, las plantas metabolizan anhidrico carbonico y emiten oxigeno. Mientras nosotros disperdimos el agua en el medio ambiente, las plantas la absorben através de las raices.
 La belleza de sus colores, sus formas y sus aromas enriquecen la experiencia humana, inspirando pensamientos y vibrando en las emociones más profundas.

Muchas plantas que consideramos unicamente medicinales o las llamadas "yerbas infestantes", han sido parte de la dieta humana por miles de años. Todavia nuestra alimentación diaria puede ser integrada con pequeñas cantidades de plantas para mantener la salud y el vigor y cautelar las enfermedades.
Las plantas se pueden considerar como un tipo especial de nutrimiento al cual recurrimos cada dia, o en situaciones de emergencia.
Como buenas amigas, las plantas están a nuestra disposición cuando las necesitamos.  

La fitoterapia, rama de la medicina natural que utiliza y valoriza las plantas como remedios contra las enfermedades y por el mantenimiento del bienestar, considera el hombre como parte integrante de la naturaleza. En ella existe un principio de vida comun: la fuerza vital.
Este principio ha sido llamado chi en la medicina tradicional china, prana en la India, pneuma en la Grecia antigua.

Cuando la fuerza vital fluye y se manifesta liberamente tanto a nivel fisico como a nivel mental, emotivo y psiquico significa que hay salud.
Las enfermedades sobrevienen cuando esta fuerza viene obstaculada o inhibida  provocando desequilibrios en el cuerpo que se manifestan através de los sintomas.

La fitoterapia trata de igual manera el terreno, osea el ambiente interno del cuerpo de la persona, y los sintomas de las enfermedades. Los tratamientos están estudiados para resolver los desequilibrios y restablecer las funciones que determinan la salud olistica de la persona y también del singolo organo. La energia de las plantas nutre y fortalece todo el cuerpo, interviene en las causas que a veces inconscientemente generan la enfermedad y a la vez cura los sintomas que se manifestan.



3 comentarios:

  1. Hola Fabiola!!!!!!!

    Me encanta tu blog y tus escritos, muy inspiradores!!! Lo miraré a menudo ;)

    Felicidades por la iniciativa!!!

    Besos desde Menorca,
    Vanesa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Vanesa!!!
    Espero seguir inspirandote....
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Tu blog me encanta, està muy bien echo, me felicito!!! espero veerte pronto mi cara amiga.
    un beso, y llama quando te pasas por bergamo :-)
    Pamela

    ResponderEliminar