sábado, 19 de febrero de 2011

Ayuda para el invierno

En estas últimas semanas de invierno tenemos que tener cuidado con los repentinos cambios de clima y temperatura que pueden debilitarnos y favorecer el desarrollo de "criaturas indeseadas" como virus y bacterias en nuestro organismo!
La verdad es que son muchos lo factores que pueden debilitar nuestras defensas como por ejemplo una dieta inadecuada, la toma exagerada de farmacos y también factores emocionales como el estrés y la tensión nerviosa. Todo esto hace que nuestro cuerpo pierda energía y permite que la enfermedad progrese. 
Nuestro organismo es sabio y puede defenderse a si mismo, el problema es que cuando llevamos un desequilibrio interno, no estamos capacitados para la lucha. Para abordar el tratamiento de una infección mediante el uso de las plantas medicinales, debemos ser conscientes de que la infección no se "coge del aire", sino que somos nosotros que los que creamos las condiciones adecuadas para que la infección prospere.
Existen muchas plantas que nos pueden ayudar a reforzar las defensas para evitar resfriados e infecciones por ejemplo las que tengan una ación antiseptica como la equinacea (Equinacea angustifolia e E. purpurea), ajo (Allium sativum), astragalo (Astragalus membranaceus), tomillo (Tymus vulgaris), hidrastis (Hydrastis canadensis). Estas plantas se pueden emplear tanto a nivel preventivo durante 3 o 4 semanas y como tratamiento en caso de enfermedad.
                                                            Equinacea purpurea

Es recomendable tomar extractos secos o fluidos para obtener un mejor efecto dada la concentración de principios activos.
Las plantas mencionasdas son útiles como inmunoestimulantes pero hay que considerar a cada caso para eligir las plantas adecuadas para la sintomatología específica de cada uno.
Salud para todos!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario